Hola, amigos de la buena música Pop de todos los tiempos. En esta ocasión, comparto los títulos de algunas de mis canciones favoritas del grupo británico The Beatles:
Las canciones de los Beatles transmiten sentimientos que van de generación en generación, están ahí y las personas con un mínimo de sensibilidad los disfrutan. Cuando entiendes la letra o eres capaz de interpretar su mensaje (a tu manera), es cuando comprendes la importancia de este grupo en nuestra historia más reciente.
And I love her (1964), una delicada balada compuesta por Paul McCartney.
Something (1969), George Harrison se lució con esta melodía. No se pierdan ustedes el vídeoclip de esta canción. En ese podemos ver a los miembros del grupo con sus respectivos amores del momento.
Penny Lane (1967), Paul McCartney nos habla en esta canción de una calle de Liverpool llamada así. Por ese lugar andaban Paul y John en sus días de infancia.
I should have known better (1964), John Lennon hizo aquí una de las composiciones más simpáticas y que primero llamaron mi atención al escucharlas hace ya muchos años. Me encanta el sonido y la melodía que crea esa armónica.
Dos canciones pegadizas de los Beatles que puede reconocer cualquiera con cierta edad, incluso aunque no le guste la música Pop son:
Yellow Submarine (1966), de Paul McCartney (con la voz de Ringo Starr).
Ob-La-Di, Ob-La-Da (1968), también de Paul McCartney (con arreglos de John Lennon).
Estas dos últimas las escuchas una vez y sus estribillos se te quedan grabados en la mente para todo el día.
Entre las que siempre me vienen a la cabeza al pensar en los Beatles están estas tres:
Strawberry Fields Forever (1967), John Lennon creó aquí una misteriosa canción, que guarda recuerdos de su infancia en Liverpool. Recordemos que Strawberry Field era el nombre de un orfanato cercano al lugar donde él y sus amigos jugaban de niños.
Paperback Writer (1966), de Paul McCartney. Cuenta la historia de un escritor que está desesperado por publicar novelas y escribe a una editorial con tal propósito, incluso se ofrece a cambiar el argumento de su historia si así lo deseara la editorial. Es una de las primeras canciones de los Beatles que no habla de amor.
Eleanor Rugby (1966), una canción compuesta por McCartney con ayuda de Lennon, que nos habla de la gente solitaria. Está entre mis favoritas.
A mi entender, el primer éxito que tuvieron los Beatles con sus canciones, es decir, lo que más gustaba a su público al principio, era que hablaban de amor correspondido. She loves you, yeah, yeah (Ella te ama, sí, sí), que es de 1963.
He aquí una pequeña historia de Paul McCartney y su padre. Cuando el joven compositor pidió a su padre que escuchara la canción She loves you, el hombre le dijo que estaba bien, pero le preguntó por qué decían “yeah, yeah”, en lugar de “yes, yes”, que es lo que siempre usaban los británicos hasta esa fecha. El padre de Paul le preguntó algo así como: “¿No es suficiente ya con tantos americanismos que encima ustedes dicen ahora “yeah, yeah”? Paul le contestó que era lo que se llevaba, que él no podría entenderlo.
Y, por último, una canción que siempre juntará a la gente, Hey Jude (1968), de Paul McCartney, con un final apoteósico. Se dice que Paul la compuso para consolar al hijo de Lennon tras la separación de éste de su primera mujer.
Hay muchas otras canciones que me gustan de los Beatles, aquí solamente he nombrado unas pocas. Hasta el programa que viene, si es que hay un programa que viene.